Tipos de pinturas decorativas

¿Que Pinturas decorativas aplican los pintores de Alta Decoración?.

En la actualidad existen innumerables procedimientos para pintar las paredes de una vivienda, como pintor decorativo en Madrid, con una larga experiencia empleando materiales, les intentaré aportar mis conocimientos a través de esta página web.

LA PINTURA DECORATIVA  MÁS BARATA Y SENCILLA ES EL TEMPLE

tipos de pinturasLa pintura más económica que se aplica actualmente en las paredes es el temple que viene en sacos de 20-25 kgs. y que hay que diluir con agua hasta darle la viscosidad adecuada para su aplicación.

Este material tiene la ventaja de ser transpirable y completamente ignífugo (ni arde ni produce humo al quemarse), además de absorber los malos olores del ambiente, (lleva carbonato y sulfato cálcico), por lo que conviene aplicar en techos de baños y cocinas (aunque otros pintores opinan lo contrario).

La limpieza es sencilla pues aunque hallan secado las manchas salen fácilmente. Las desventajas son que no es lavable, absorben la humedad  y que no se pueden realizar colores fuertes con ella.

Con la pasta especial para texturas se pueden hacer trabajos como el famoso gotelé que se aplica con  un  compresor que produce el aire comprimido a un calderín o depósito de pintura a presión y una pistola que dispersa las gotas que salen del calderín.

Con una pasta similar se puede hacer el picado con un rodillo que produce esta textura, aunque previamente se debe aplicar latex en la superficie para que el soporte no absorba el material.

También se pueden realizar otras técnicas como el rayado que se hace con unos peines de metal, la arpillera cruzando el rayado (pero siempre dando una mano previa de latex) , y si queremos podemos crear motivos hasta con los dedos para hacer efectos rústicos especiales.

LA PINTURA DECORATIVA MÁS USADA ACTUALMENTE ES LA PINTURA PLÁSTICA

La pintura que más se está aplicando ahora es la plástica por sus ventajas a la hora de crear colores y por su lavabilidad y resistencia a los roces (lleva dióxido de titanio en su composición). Existen principalmente dos tipos: la vinílica y la acrílica.

La vinílica destaca por su capacidad de combinación de los pigmentos, por lo que se pueden realizar colores más intensos y vivos, la textura es muy fina y el acabado tiene un ligero brillo (semimate) por lo que su limpieza es mejor.

La pintura acrílica posee una gran resistencia a la humedad y los cambios térmicos, también se pueden realizar multitud de tonos y colores con ella. El problema de la pintura vinílica es que la resina es más cara y el precio final se eleva un 30 ó 50% más que la acrílica, aunque su rendimiento en m2. suele ser mayor, y necesitan algo menos de tinte pues al secar se intensifica el color más que con la otra.

OTRAS PINTURAS DECORATIVAS DE ALTA DECORACION

Existen también multitud de pinturas decorativas que ofrecen efectos polícromos y texturas, estas son algunas de ellas:

Antiguas Tierras Florentinas (actualmente se llama «Coral»): es una decoración transpirable, a base de óxidos naturales y resinas de alta calidad, en solución acuosa.  Es lavable  y sencillo de aplicar , con un acabado de estilo renacentista, existen variadas tonalidades y colores.

Lo comercializa principalmente Osaka, así como una gran cantidad de productos decorativos (al final podéis ver el último catálogo de productos).

Veladuras:  Se aplica un color de fondo y posteriormente se le añade la veladura que otorga matices como trapeados, esponjados, guante de pelo…, y dan un efecto de profundidad y muchos matices tonales,  (con esta técnica se pueden imitar mármoles y otras piedras).

Efecto rústico:  Se trata de aplicar una pasta ligera de celulosa de forma irregular con una llana especial, para imitar una superficie con relieves naturales. Posteriormente se aplica una cera coloreada que aporta diversos matices de el color aplicado, con una gasa o esponja.

Estucos: Existen diferentes tipos de estucos, naturales a la cal, sintéticos y acrílicos. El que se viene utilizando desde hace cientos de años es el natural a la cal,  que se obtiene con la «nata» de la cal, aceites naturales, polvo de mármol, pigmentos orgánicos…

Este material es transpirable muy duradero, fungicida (mata los hongos), y bactericida.  Su aplicación es laboriosa y se aplica con llana y espátula, pues es un producto cremoso y que requiere varias manos del producto, y la última se debe realizar frotando con la llana para calentar el material (bruñir), y conseguir su famoso brillo natural.

Para los más profanos en el tema el acabado se puede conseguir con una cera que venden de terminación, (el maestro que me enseñó no lo aconsejaba porque la cera se termina pudriendo y ennegreciendo con el paso de los años, además que pierde la naturalidad del brillo del mármol). Es el material más bonito y duradero que existe en el mercado (para mi gusto).

También existe el estuco sintético que yo utilizo para realizar el efecto «espatulato veneciano», que son como las marcas que deja la espátula, pero con bastante uniformidad de tamaño y colocación. Es un trabajo que requiere paciencia y dedicación pero el resultado es sumamente elegante.

En cuanto al estuco acrílico tiene un acabado con diferencias de tono pero es como más artificial el brillo, aunque está muy bien para lugares como cocinas pasillos, por su lavabilidad y resistencia.

Génesis:  Es un acabado polícromo, que parece que imita al granito, pero con una buena gama de colores. Es de fácil aplicación y ofrece un acogedor efecto.

Pasta japonesa:  Es el producto con el que empecé a conocer a Osaka. Se trata de un revestimiento ecológico formado por partículas minerales, resinas secas, fibras vegetales (algodón?),mica, seda y otras que dan un producto transpirable, de tacto suave y agradable. Imitan a la piedra tipo granítica imaginativa.

Telas de fibra de vidrio: Es un material creado como su nombre indica con partículas de fibra de vidrio. Se coloca de forma similar al papel pintado y existen diferentes texturas que posteriormente deben ser pintadas con pintura plástica. Yo personalmente lo aconsejo en lugares donde existan muchas grietas difíciles de eliminar ( pisos muy antiguos, con movimientos estructurales leves), o también en locales de mucho tránsito y paredes donde no se quiera realizar un liso convencional, pues este revestimiento disimula las imperfecciones de los  paramentos.

En el catálogo de «Osaka «, que anualmente  se va renovando existen muchos productos para satisfacer los gustos más exigentes y refinados.

Catalogo productos «Osaka»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.